Conflicto resuelto y elecciones en Vemart

SECLA llamó a elegir delegados en la distribuidora Vemart. La empresa se negó y despidió a uno de los candidatos. Tras las acciones del sindicato, el trabajador fue reincorporado y hubo elecciones democráticas.

    Hugo Desart es el flamante y primer delegado de Vemart, empresa que se opuso en primera instancia a la elección de delegados y que intentó echar a uno de los postulantes. Después de la solución conseguida por el SECLA, el empleado mercantil ganó las elecciones con 27 votos, contra los 9 obtenidos por Jorge, el otro postulante. Participaron 36 trabajadores de 39 habilitados para votar.

   La empresa Vermart había despedido de forma oral a un trabajador, por querer presentarse como candidato a delegado en las elecciones organizadas por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA). Sin notificación alguna a través de un telegrama, como lo estipula el marco regulatorio, el empleado se quedó sin trabajo y el sindicato no tardó en respaldarlo.

  Tras arduas negociaciones encabezadas por Orlando Machado (Sec. Gral) y un corte en la puerta del local, Vemart consideró el reclamo del gremio y reincorporó al trabajador mercantil. Además, aceptó la realización de elecciones y, por primera vez, los compañeros pudieron elegir su delegado.

   Vemart es una PYME que cuenta con 55 empleados, 39 de ellos pertenecientes al área de comercio. Gustavo Fernández, Secretario Gremial del SECLA, expresó: “Es saludable una elección como la que tuvimos, después de la práctica antisindical de la empresa. Junto a Orlando Machado no dudamos en tomar cartas en el asunto y los dueños se dieron cuenta que estaban equivocados”.

  Además, Fernández aseguró que la resolución incentivó a otros compañeros a involucrarse en las elecciones y pretender participar como posibles representantes de sus compañeros: “Después del problema de empleado, Hugo Desart se animó a presentarse y ganó en buena ley.  Le deseamos  un gran mandato”, agregó.