Por la seguridad de los trabajadores

La Secretaría de Seguridad e Higiene del SECLA continúa realizando inspecciones periódicas con el fin controlar que las empresas no presenten irregularidades que puedan afectar el bienestar físico/psíquico de los trabajadores. Seguridad al 100%.

  La Secretaría, conducida por Pedro Acevedo e integrada por Juan Manuel Otero, Marcelo Fernández, Eduardo Santichia y Gustavo Ríos, organiza salidas periódicas en coordinación con los delegados de las empresas, encargados de administrar información sobre la situación general del comercio. Además, se realizan inspecciones excepcionales en relación a las denuncias que realizan los afiliados.

   Una vez llevada a cabo la primera inspección, la Secretaría organiza un seguimiento en relación a las irregularidades encontradas y los riesgos potenciales. A los 15 días, se procede a la etapa de verificación, que consiste en constatar que el local inspeccionado haya corregido los puntos en falta.

 “Nuestro Secretario (Acevedo) pidió que hiciéramos hincapié en medianos y grandes supermercados de Lanús y Avellaneda, por lo que en este último tiempo visitamos varias sucursales de Carrefour, Coto, Josimar, Carrefour Express, Wallmart, Plaza Vea y Chascomús”, señaló Otero, uno de los integrantes del área.

  La Secretaría de Seguridad e Higiene controla cuestiones de riesgo eléctrico, protección contra incendios, primeros auxilios, escaleras, ergonomía, espacios, vehículos elevadores, aparatos para izar, montacargas y elevadores, herramientas y máquinas.

  Los elementos que el convenio 130/75 exige a los empleadores son:

Botiquín

Condiciones adecuadas de iluminación, ventilación y calefacción

Provisión de elementos para la higiene personal, comedor y guardarropas

Asientos con respaldo y apoya pie para las cajeras

Indumentaria adecuada

Calzado, guantes y máscaras protectoras.