DECRETO POR BONO DE FIN DE AÑO

COMUNICADO DEL SECLA: El Sindicato de Empleado de Comercio de Lanús y Avellaneda informa que mediante el Decreto No. 1043/2018, el gobierno nacional estableció una asignación no remunerativa para el sector privado para paliar el impacto socio-económico por la variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de los precios al consumidor con el objetivo de mantener los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los acuerdos paritarios. (hacer click en el título para ver detalles)  

Dicha asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, ascenderá a $ 5000.- (cinco mil pesos) la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) CINCUENTA POR CIENTO (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en diciembre de 2018 y b) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante con los salarios de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

Asimismo, cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable.

Por otra parte, se establece hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento por el cual los empleadores antes de disponer despidos sin justa causa en contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva.